Indie Review: Hollow Knight
- Victor Caceres
- 19 ago 2018
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 23 ago 2018
Un gran reino abandonado, sus anteriores habitantes caminan por las ruinas sin vida, apenas caparazones que solían ser conscientes hace muchos años. Grandes monstruos escondidos en las entrañas de antiguos templos, que acechan y matan a cualquiera se atreva explorarlos. Y tú, un solitario héroe destinado a morir una y otra vez tratando de explorar lo que solía ser un gran imperio, y escuchar los suspiros de los muertos que narran historias de su perdición. No, no estamos hablando de Dark Souls.

No hay duda que Team Cherry ha logrado algo indudablemente hermoso con Hollow Knight. En sus venas corre la sangre de otros 2D platformers como Castlevania, la atmósfera solitaria y hostil de Dark Souls y una pizca de originalidad y diseño que lo hace un juego único. Y si no ha quedado claro, no es un juego fácil. Los túneles que recorres en el juego están infestados con criaturas hostiles, trampas mortales, pero también encontraremos personajes encantadores dispuestos a ayudarnos.
Aunque no es la idea más original el llevar Dark Souls a un ambito indie, oldschool y 2D, con otros juegos como Salt&Sanctuary y Dead Cells teniendo premisas similares, la ejecución y nivel de detalle alcanzado en Hollow Knight logra que se destaque frente a sus contemporáneos.

El gameplay es la primer pieza esencial que nos muestra el gran nivel de cuidado que se ha tenido en diseñar la experiencia del jugador. Para empezar, como todo Metroidvania, una de las piezas esenciales es rellenar el mapa a medida que avanzamos, pero Hollow Knight toma una actitud nueva frente a esta mecánica. El mapa no está disponible de antemano, sino que debes de acceder a el explorando a ciegas cada una de las nuevas zonas con las que te encuentres y buscando el personaje que te lo venderá. Es decir que por unos instantes, cada vez que pisamos territorio desconocido, se nos obliga a explorar a ciegas, creando tensión y sorpresa bien pasadas las horas de juego.
El combate también genera un gran equilibrio de dificultad, estrategia, y habilidad que hace que todas nuestras derrotas sean justificadas en falta de preparación o una reacción incorrecta, nunca los controles. Si nos encontramos con un obstáculo inesperado, basta parar en un banco (equivalente a las bonfires de Dark Souls) para descansar, analizar nuestras habilidades e intercambiarlas para afrontar la situación, o mirar el mapa y buscar otra ruta por la cual avanzar. Como avanzar está completamente a manos del jugador.

En tanto a presentación basta con mirar los screenshots para darse cuenta de la maestría de la dirección artística. El estilo dibujado a mano logra ser hermoso y terrorífico a la vez, creando hermosos paisajes con colores que resaltan a la vista, u oscuras cuevas con enemigos feroces en cada esquina. El sonido que acompaña la presentación visual tampoco se queda atrás, con una soundtrack que logra representar escenas de tranquilidad, así también como acción y misterio.

Pero si tuviera que elegir un aspecto que destaca de Hollow Knight es su historia, o mejor dicho, la falta de una. Verás, no se nos cuenta una historia directamente, nuestro protagonista no tiene un nombre o una voz, sino que no es más que un pequeño insecto perdido en las ruinas de lo que solía ser un increíble imperio. No nos toca a nosotros vivir el auge o caída de esta gran civilización, sino que nos dedicaremos a atravesar sus restos recogiendo pequeñas piezas del puzzle para intentar descifrar el legado que ha dejado, dejando que sus habitantes puedan descansar en paz de una vez por todas.
En este mundo, lleno de secretos y peligros, nuestro rol no es uno estrictamente definido. Si exploras este mundo por diversión, por curiosidad, o por una pasión ardiente que te impulsa a levantar cada piedra con el fin de desvelar los secretos olvidados del pasado es completamente una elección del jugador.

En otras épocas se diría que Hollow Knight tiene un público muy niche pero apasionado. Sin embargo, luego de éxito de FROM SOFTWARE, y del boom de juegos indie y del metroidvania, es fácil ver el appeal que puede tener un juego como Hollow Knight. Y, seamos sinceros, lo más probable es que ya habías escuchado o jugado este juego antes de leer la reseña.
Si cualquiera de los aspectos mencionados arriba te pareció interesante, definitivamente recomiendo que lo pruebes, solo asegúrate de tener un control en mano.
Puedes encontrar Hollow Knight en steam.
https://store.steampowered.com/app/367520/Hollow_Knight/
Comments