Indie Review: Freedom Planet
- Pandelox
- 28 jul 2018
- 2 Min. de lectura
Recorre a altas velocidades un mundo fantástico, enfrentandote a robots y monstruos para salvarlo de una amenaza alien.

Freedom Planet es un juego de plataformas en 2D creado por GalaxyTrail. Tras ver su gameplay y estética lo primero que le vendrá a la mente a los jugadores veteranos es Sonic. Es inargumentable que el juego está inspirado por los clásicos de Sonic de la era de la Sega Genesis. A su vez, Freedom Planet logra formar su propia identidad por fuera de esta comparación, para bien y para mal.

Comenzando por la presentación, Freedom Planet desde sus escenarios hasta los sprites que usa toman inspiración no solo de Sonic, sino también otros clasicos de la Sega Genesis. Cada nivel en Freedom Planet, con algunas excepciones, no estaría fuera de lugar en un juego de Sonic, y sus personajes podrían pasar desapercibidos en Mobius. Pero el juego logra destacarse con sus enemigos y jefes que logran tener un diseño único que se asociacon el mismo.
Para darle aún más variedad a la jugabilidad, cada uno de los tres personajes jugables tiene sus propios poderes, velocidad y fuerza.

Aunque en términos visuales e incluso musicales Freedom Planet no logra escapar de la sombra de la nostalgia, su jugabilidad si lo logra. En primera instancia es un juego de plataformas donde el objetivo es llegar al otro lado del nivel lo más rápido posible. A este sistema clásico le agrega un poco de énfasis en el combate, al estilo beat-’em-up. Esto da una nueva dimensión a cada nivel, donde la velocidad también entra en derrotar a los enemigos y hace a los jefes más interesantes, teniendo mayor variedad de movimientos que solo saltar.
Cada una de los personajes además posee una historia propia, con niveles que utilizan sus habilidades únicas al máximo.

Lo último que separa a Freedom Planet de otros juegos clásicos de Genesis es su historia. Mientras que en los juegos de plataformas de antaño el jugador pasa de nivel a nivel casi sin contexto, Freedom Planet tiene escenas totalmente dobladas por actores de voz entre cada área. A pesar de esto, estas escenas van desde malas a horrendas, especialmente por las actuaciones de voz. Por suerte el juego tiene un modo clásico donde estas escenas nunca aparecen.
Después de todo, Freedom Planet es un muy buen juego basado en el pasado, que logra ser más que simple nostalgia. Yo recomendaría a cualquiera que lo juegue basaándose solo en su jugabilidad y recomiendo no prestar mucha atención a su historia.
Adquiere el juego en steam:
https://store.steampowered.com/app/248310/Freedom_Planet/
Comments