Indie Review: Sunless Sea
- Pandelox
- 19 jul 2018
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 21 ago 2018
Viaje por el oscuro mar, explora, muere, comercia, muere, enfréntate a abominaciones sobrenaturales y muere.

Sunless Sea es un juego rouge like de exploración y comercio creado por Failbetter games, donde nos volveremos el capitán de un navío que surca el mar sin sol. Podremos conocer y comerciar con diferentes puertos, expandiendo nuestra tripulación y nave hasta llegar a los rincones más oscuros y peligrosos.
Lo primero que hay que enfatizar con este juego es que la exploración, comercio y combate son secundarios. El verdadero foco de este juego es su historia; páginas y páginas de palabras que cuenta la historia del mundo, sus criaturas y sus habitantes. Aunque muy bien ambientado, puede es dificil de captar debido a la gran cantidad y difícil accesibilidad que hace casi necesario saber sobre el juego en el cual sunless sea está basado: Fallen London.

En lo que consta al resto de las mecánicas, estas son simplemente medios para avanzar las diferentes historias. Rápidamente el comercio y combate se tornaran frustrantes o monótonos. Teniendo el juego elementos rogue-lite, el mapa se genera al azar, siguiendo cierto patrón para cierta localizaciones. Si uno no determina rápidamente las rutas más efectivas para generar ganancia los recursos se agotan rápido y el hambre o pánico llevarán a un fin del juego.
El juego pone énfasis en la historia del personaje del capitán, que aunque solo es una figura silenciosa, posee una historia y una ambición propia y única en cada partida.

Sin embargo, como muchos buenos rogue-likes, cada partida no es enteramente en vano. Tras la muerte de un capitán el siguiente podrá heredar algo que lo ayuda a tener un mejor inicio. Esto también da una oportunidad de alterar un poco el juego. Cada nuevo capitán pueda cambiar ciertas decisiones o tener objetivos finales diferentes, y a su vez llegar a este objetivo no es el final. Una vez la ambición de un capitán es alcanzada se puede pasar al siguiente, heredando mayores tesoros para empezar una nueva aventura. También existe la posibilidad de jugar sin muerte permanente, pero no es lo recomendable.
Una combinación entre el steampunk y Lovecraft, que acompaña perfectamente las múltiples historias macabras que conforman el juego.

Antes del veredicto final me gustaría decir lo que me atrajo originalmente a Sunless Sea: su estética. La atmósfera oscura de navegar por el mar es escalofriante una vez te adentras en el juego. Lamentablemente la música no acompaña, siendo ésta muy genérica.
Como juego, Sunless Sea es único en muchas formas, pero su dificultad, tanto de su gameplay como la de adentrarse en su mundo e historia lo vuelven algo difícil de recomendar. Los que logren pasar estos dos impedimentos amaran tanto el juego como su mundo, y les recomendaria darle también una oportunidad tanto a Fallen London como a su secuela Sunless Skies, cuando esta salga del early access.
Adquiere el juego en steam:
https://store.steampowered.com/app/304650/SUNLESS_SEA/
Comments