Indie Review: This is the police
- Pandelox
- 18 oct 2018
- 3 Min. de lectura
Una ciudad corrupta desde la alcaldía hasta las calles y un jefe de policía en las puertas del retiro. Tras una vida de servicio no le quedará nada después de su último año en la jefatura- Caerá en la corrupción o cumplirá su deber de forma inquebrantable?

This is the police es un juego de estrategia y simulación creado por Weappy Studio. El juego se centra en Jack Boyd y su posible último año como jefe de la policía. Como Jack organizaremos las fuerzas policiales tanto agentes como detectives, atraparemos asesinos y mafioso y trataremos de llegar al final del año con una conciencia limpia o un maletín lleno de dinero.
Superficialmente el juego se presenta con un arte minimalista, con las escenas en cuadros de comic. Aunque a primera vista atrayente no es nada nuevo pero sirve para establecer la tonalidad del juego. La carencia de colores claros y una abundancia de negros y grises logran darle una sensación de novela gráfica noir.

En lo que trae la jugabilidad se basa en administrar la fuerza policial. Habrá que contratar, despedir, entrenar y tratar de sobrevivir con el mísero fondo que la alcaldía otorga.
Durante el día tendremos un mapa de la ciudad con emergencias y investigaciones para hacer. También habrá otros eventos como protestas, amenazas personales o contratos bajo la mesa. Este segundo grupo principalmente atado a eventos en la historia y como sea resueltos influirá en la relación de Jack con el alcalde, el público y los elementos policiales.
El juego sigue un patrón en el cual habrá un conjunto de días en los cuales la jugabilidad sigue lo ya descrito sin mucho avance en la historia. Estos períodos serán después cortados por un evento que avanza radicalmente la historia de jack, trayendo nuevos personajes o eventos en los cuales podremos influenciar según nuestras elecciones y desempeño como policía.
Hay que recordar que tus subordinados no son estáticos, algunos faltaran, otros morirán e incluso podran confabulen en tu contra.

Aunque el fuerte de This is the police está en la narrativa, esta no se encuentra en estos eventos importantes. Las conclusiones de estos eventos por lo general es vacía y simplemente terminan. Un ejemplo de esto es cuando arreste al jefe de la mafia mas grande de la ciudad, meses antes tuve unos encuentros con el y quería ver la conclusión. Cuando por fin lo capture, nada, una escena y un bonus de dinero, lo que debió ser una gran victoria para la justicia se sintió tan vacía como si hubiera aceptado los sobornos meses antes.
Incluso el final del juego se siente hueco ya que no importa que tan bien juegos o las decisiones que tomemos lo único que cambia es que tan grande será el monto de dinero en el auto de Jack. Aunque esta sensación de futilidad sigue la temática noir de la historia lo encuentro muy frustrante para ser interesante.

Lo que en verdad me atrajo fueron los pequeños eventos diarios. Durante los periodos de juego normal habrán decisiones con efectos más directos en la jugabilidad. Un ejemplo es cuando se ofreció una donación a la policía para contratar tres agentes nuevos pero que con la condición de que uno de estos fuera el hijo del donante. Tras aceptar obtuve al policía mas incompetente de todo el juego, pero con el transcurso de los días, mandandolo en emergencia y entrenamiento se volvió uno de mis mejores oficiales.
Estos eventos y como está más interrelacionados con la jugabilidad es lo que hacen al juego entretenido. En ciertas ocasiones quería saltear los eventos principales especialmente el que Jack se enamora que no solo es aburrido sino predecible, es obvio que no va a terminar bien.
Creo que el juego merece ser jugado al menos una vez por los pequeños momentos pero no tiene valor de re-juego por lo tedioso de los mementos grandes.
Adquiere el juego en steam:
https://store.steampowered.com/app/443810/This_Is_the_Police/
Comments