Indie Review: Underhero
- Pandelox
- 1 nov 2018
- 3 Min. de lectura
El héroe se aproxima, su poder al maximo y listo para liberar al mundo del villano que lo amenaza. Lo único que queda en su camino son unos esbirros, simple carne de cañón para darle un poco más de experiencia. Pero lo impensable sucede y uno de estos esbirros logra matar al héroe y ahora él tendrá que tomar su lugar.

Underheroe es un juego de rol y plataformas creado por Paper Castle Games. Tomaremos el el rol de un masked kid, esbirros favoritos del villano Stitches, que logró matar al héroe de su era. Ahora con la ayuda de la legendaria espada Elizabeth IV tomará el lugar del héroe caído para vencer a su propio jefe.
El juego en lo que va de historia es una parodia de los juegos de la era clásica. Al ser el protagonista un sirviente del villano en vez de seguir el cliché de buscar los tres objetos que nos permiten avanzar con la historia hacemos lo contrario. La razón por la que viajamos los diferentes mundo es para buscar al jefe y devolverle el objeto que le dará al próximo héroe tras ser derrotado.

Esta tonalidad paródica y de comedia se mantiene durante todo el juego, jugando mucho con las expectativas. Cuando pensas que la solución a un obstáculo es algo que has visto en otros juegos, algo de la nada explotara y la situación se torna de cabeza.
Lo que le da vida a la historia y la comedia son los personajes. Tanto los principales como Stitches y Elizabeth, que admito me hicieron reir un par de veces, como los monstruos y jefes que encontramos.
Siendo nosotros técnicamente esbirros tendremos acceso a todas las áreas que normalmente los héroes no ven en sus aventuras. Los portales que usan los monstruos para moverse entre mundos, donde comen, dónde duermen e incluso podremos hablar con ellos antes de combatir.
Encuentro gracioso como todo el imperio del mal funciona como una empresa pero con una temática malvada donde los esbirros de la oscuridad protestan por tener martes de tacos en la cafetería

Al entrar en contacto con un monstruo este no atacara a menos que nosotro lo hagamos. Como este supone que estamos de su lado podremos hablarle por pistas o sobornarlos para que nos dejen pasar.
El combate puede que se los mas innovador de todo el juego. Aparte de los sobornos y hablar cuando inician las hostilidades tendremos una gran variedad de acciones, pero todas costaron energía. Además no nos podremos mover en combate, saltar, agacharse o bloquear con un limitado escudo esto todo lo que se puede hacer para defendernos. Si atacamos con todo y nos quedamos sin energía estaremos a merced de los ataques enemigos. Pero si los esquivamos recuperaremos energía. Esto concluye en entender a cada enemigo, saber que ataques son efectivos y como son los patrones de sus ataques. Agregando a todo esto está la posibilidad de hacer más daño si los golpes van al compás de la música.
Los jefes son un excelente uso de este sistema de combate. Le agregan a la batalla el movimiento de plataformero con el cual exploramos los diferentes mundos. Teniendo que esquivar los diferentes ataques o incluso resolver patrones para entrar en cómo combate con el jefe y poder hacerle daño.

En lo que va la presentación no hay mucho que decir. Los diseños de los personajes y los escenarios no son nada nuevos, he visto diseños similares en muchos juegos especialmente de nintendo, pero tienen un toque único que los hacen distinguibles. Lo mismo no puedo decir de la música, en lo que se refiere a videojuegos es muy genérica casi como si fuera ruido blanco.
Una último punto negativo es el final. Como juego indie paródico es esperable que la historia tenga un giro que explica las motivaciones de los personajes que antes eran unidimensionales y los transforma en figuras trágicas o revela un secreto que cambia la percepción del mundo volviéndolo más complejo. Mi queja no es el giro en sí, ya que algunos de los momento emotivos que trajo me parecieron bastante buenos, sino que era esperable, aunque esto es más un queja de los juegos indie en general.
A fin de cuentas cuando termine Underheroe quería que hubieran más mundos para explorar y más personajes a los que conocer. Me parece que eso es un buen indicio de que es un muy buen juego.
Adquiere el juego en steam:
https://store.steampowered.com/app/573320/Underhero/
Comentarios